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Resumen de Saberes digitales de docentes que realizan proyectos de docencia colaborativa internacional a través del modelo COIL

Rosbenraver López Olivera López, Alberto Ramírez Martinell, Diego Agustín Moreiras

  • Actualmente es imposible que los universitarios realicen actividades ordinarias sin el acompañamiento que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que, desde hace más de tres décadas, han estado modificado las dinámicas de interacción de los sujetos en ámbitos educativos, políticos, económicos y sociales. En Educación Superior, se observa que algunos sistemas educativos han tenido que migrar de un esquema tradicional de enseñanza a modelos innovadores que incorporan las tecnologías digitales y ponen particular énfasis en el estudiante para potenciar sus habilidades de aprender en ambientes interconectados, colaborativos y en modalidades de aprendizaje más flexibles (Freixas, 2015). Ejemplo de esto se observó en 2020 cuando las Instituciones de Educación Superior (IES) respondieron a la pandemia causada por la COVID-19 a través del uso de la educación en línea, virtual, a distancia, remota, híbrida o de emergencia, situación que afectó a millones de estudiantes en todo el mundo (Mercado y Otero, 2022), y que bien nos remota los importantes y raros acontecimientos que ayudan a establecer la siguiente etapa estable de la vida que señaló Castells (2004), cuando hablaba de la Revolución Tecnológica que estamos viviendo. Aunque el trabajo aislado que se realizó durante la pandemia no generó cambios tecnológicos per se, sí representó un incremento en el uso de plataformas virtuales, sistemas de videoconferencia, redes sociales, grupos de colaboración, entre otros (Casillas y Ramírez, 2021). Estos nuevos escenarios educativos han contribuido a mejorar la actitud hacia el aprendizaje en línea, pero también evidenciaron una baja preparación de los docentes en el uso tecnológico (Escarela, et al., 2022). De hecho, algunos consideran que es un reto constante para los docentes considerando que en la actualidad “la enseñanza ha pasado de ser una mera transmisión de conocimiento a una construcción colectiva donde los saberes se movilizan para el enriquecimiento recíproco entre estudiantes y docentes” (Saavedra, 2019, 85). Este panorama dio paso a una investigación con docentes de la Universidad Veracruzana, México (UV) y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC) que realizan proyectos de colaboración internacional a través del modelo de aprendizaje colaborativo internacional en línea o Collaborative Online International Learning (COIL). El trabajo forma parte de una investigación en el marco del programa de Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV y el texto fue redactado en el último semestre del programa.


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