Leomar Mar Medina, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión
En el presente estudio se analiza cómo la universidad incide en la construcción de expectativas profesionales, en el momento en que un estudiante interactúa dentro del aula con sus profesores o con sus pares, o bien participa de proyectos educativos y realiza prácticas profesionales. Son factores que ayudan en la construcción de sus expectativas laborales, las cuales, a medida que avanza su formación académica, se van afinando con el fin de prepararlos para una movilidad profesional que les augure una exitosa inserción en el mercado laboral. La migración calificada en México es un fenómeno complejo con múltiples implicaciones para el país, ya que representa una pérdida de talento, también puede generar beneficios económicos y sociales. Es fundamental diseñar políticas públicas integrales que permitan aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos asociados a este fenómeno. Es por ello, que el trabajo tiene como objetivo identificar las principales expectativas que van encaminadas al ámbito laboral, es decir, en dónde se visualiza o le gustaría trabajar al universitario una vez que ha culminado sus estudios de licenciatura, específicamente aquellos estudiantes que han formulado su salida hacia el extranjero.
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