Philippa Gregory, autoproclamada “historiadora feminista radical” (Ágútsdóttir2015, 144), afirma re-examinar el discurso histórico patriarcal. Este artículo examina la representación de Catalina de Aragón en Gregory, para lo cual contextualiza a la autora dentro de la novela histórica británica, justificando el análisis conjunto de tres novelas—The Constant Princess(2005), The King’s Curse (2014) y Three Sisters, Three Queens (2016). Partiendo del modelo de empoderamiento feminista de Carr y de la interpretación de Parkins de agencia como práctica corporal, se analizan aspectos de caracterización y técnica narrativa para determinar si los textos retratan a una mujer empoderada dotada de agencia (histórica). Basándose en el concepto de “autenticidad” de Saxton, entendido como “verosimilitud de fidelidad” (2020a, 128), se argumenta que los textos analizados parecen replicar más que subvertir las contradicciones de los géneros populares de los que bebe, como el romance o la novela erótica de época. Si bien, en línea con recientes estudios, es tentador interpretar los textos no como feministas sino postfeministas, se concluye que el retrato esencialmente inauténtico ofrecido por Gregory está más claramente relacionado con el intento frustrado de la autora de replicar su característica y controvertida fórmula literaria que con una posible sensibilidad postfeminista.
Philippa Gregory claims to be a “feminist, radical historian” (Ágútsdóttir2015, 144) who re-examines patriarchal historical discourse. This article explores Gregory’s representation of Catherine of Aragon, placing Gregory within Britain’s historical novel tradition and arguing for a joint analysis of three novels—The Constant Princess (2005), The King’s Curse (2014) and Three Sisters, Three Queens (2016). Informed by Carr’s model of feminist empowerment and Parkins’ notion of agency as embodied practice, the analysis scrutinises aspects of characterisation and narrative technique in order to assess whether Gregory’s texts portray an empowered woman endowed with (historical) agency. Drawing on Saxton’s notion of “authenticity” as “verisimilitude of accuracy” (2020a, 128), it is argued that the texts under analysis seem to replicate rather than subvert the contradictions of the popular genres they are heavily indebted to, specifically romance and the erotic historical. While, in line with recent research, it is tempting to interpret Gregory’s take on Catherine of Aragon as not being feminist but postfeminist, this article concludes that the essentially inauthentic portrayal provided is more closely related to the author’s unsuccessful attempt at replicating her trademark controversy-seeking literary formula than to her possibly postfeminist endeavours.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados