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El CO2 como fluido de trabajo en los sistemas de calefacción y/o refrigeración.

  • Autores: John Fleming
  • Localización: Frío-calor y aire acondicionado, ISSN 0210-0665, Nº 363, 2004, págs. 40-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El último artículo sobre el dióxido de carbono utilizado como frigorífico en la producción de frío, el aire acondicionado y las bombas de calor apareció en el Boletín del 1fF en 1999 (1). Este artículo pasaba revista a un amplio campo de investigación (124 artículos), pero mostró que pocas aplicaciones eran comerciales.

      Hoy día, el interés por el dióxido de carbono está ligado al temor engendrando por los Protocolos de Montreal y Kyoto, que dejan presentir que la reglamentación volverá a la obtención de los frigoríficos sintéticos HFC más difícil, incluso imposible. Los mismo en los Estados Unidos, donde la utilización de los HFC está menos controlada que en algunos países europeos, la investigación sobre el dióxido de carbono ha sido vigorosa y de una gran calidad a pesar de su débil volumen en relación a la talla dela economía americana. En estos cuatro años, el aumento de la utilización del dióxido de carbono permanecerá limitado si se considera la amplitud del mercado mundial de la calefacción y la refrigeración.

      Hace pocos años, ha sido adoptada una aplicación del dióxido de carbono sobre el mercado: el dióxido de carbono como frigorífico volátil, utilizando principalmente en los supermercados, después se han añadido otras tres aplicaciones: los sistemas en cascada con dióxido de carbono/amoniaco para las aplicaciones industriales, la producción de agua caliente en pequeña escala y el acondicionamiento de aire de los vehículos Toyota funcionando con pilas de combustible.

      Hoy día, los grandes constructores de automóviles estudian activamente los sistemas de aire acondicionado con dióxido de carbono, que representan un mercado de gran amplitud que, hsta el presente, utiliza sobre todo los frigorígenos sintéticos.

      Una modelización en el marco de un estudio universitario en los Estados Unidos ha demostrado que para el aire acondicionado, el R134a tiene un COP ampliamente elevado.


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