María del Carmen Agustín Lacruz, Eva Morera Gracia
Los clubes de lectura son herramientas valiosas para fomentar la lectura y el pensamiento crítico, pues promueven la socialización, el sentido de comunidad y la participación comunitaria y facilitan que personas que comparten intereses similares puedan interactuar en torno a la experiencia de la lectura compartida. Su propósito principal es acercar los textos de manera informal y promover el gusto y los hábitos lectores en personas que de otra forma leerían menos o no leerían en absoluto y terminarían perdiendo algo más que el hecho de pasar un buen rato. Son prácticas lectoras que se asocian a las bibliotecas públicas, muy extendidas, tanto en entornos urbanos como rurales, y en general, altamente feminizadas.En los últimos años, los clubes de lectura han sido estudiados desde enfoques disciplinares distintos, aunque la investigación académica es todavía incipiente. Esta comunicación prosigue la línea iniciada en trabajos anteriores y pone el foco en las mujeres que viven en el medio rural aragonés, que afrontan dificultades como la falta de acceso a servicios y recursos, las brechas de género y la persistente invisibilidad de su trabajo y de su aportación a las actividades públicas sociales. Se pretende por tanto situar los clubes de lectura activos en entornos rurales aragoneses y contribuir a visibilizar y poner en valor las funciones desarrolladas en ellos por las mujeres.El objetivo general de este trabajo consiste en identificar las prácticas lectoras desarrolladas en los clubes de lectura en el medio rural aragonés. De forma específica se plantea también: identificar y caracterizar los clubes de lectura activos en los municipios de Aragón, exceptuando aquellos ubicados en las capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel); conocer y describir las dinámicas de funcionamiento desarrolladas en ellos por las lectoras, y también describir y valorar en particular las funciones desarrolladas por las mujeres en los clubes de lectura.La metodología utilizada se ha desarrollado en diferentes etapas: a) identificación de las fuentes de información existentes; b) recogida y procesado de información incluyendo el mapeo de los clubes de lectura en el entorno rural y su caracterización detallada, y c) el análisis crítico de los datos obtenidos.
Book clubs are valuable environments for fostering reading and critical thinking, as they promote socialization, a sense of community and community participation, and make it easier for people who share similar interests to interact around the shared reading experience. Their main purpose is to bring texts together in an informal way and to promote reading tastes and habits in people who would otherwise read less or not at all and end up missing out on more than just having a good time. These are reading practices that are associated with public libraries, very widespread, both in urban and rural environments, and in general, highly feminized.
In recent years, book clubs have been studied from different disciplinary approaches, although academic research is still incipient. This paper continues the line initiated in previous works and focuses on women living in rural Aragon, who face difficulties such as lack of access to services and resources, gender gaps and the persistent invisibility of their work and their contribution to public social activities. The aim is to locate the reading clubs active in rural Aragonese environments and to contribute to make visible and value the functions developed in them by women.
The general objective of this work is to identify the reading practices developed in reading clubs in rural Aragon. Specifically, it is also proposed: to identify and characterize the active reading clubs in the municipalities of Aragon, except those located in the capital cities (Zaragoza, Huesca and Teruel); to know and describe the dynamics of operation developed in them by women readers and also to describe and value in particular the functions developed by women in the reading clubs.
The methodology used has been developed in different stages: a) Identification of existing sources of information; b) Collection and processing of information including the mapping of reading clubs in the rural environment and their detailed characterization and c) critical analysis of the data obtained.
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