La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la educación al optimizar procesos de enseñanza y aprendizaje mediante herramientas como ChatGPT y Perplexity, basadas en IA generativa. Estas aplicaciones tienen la capacidad de generar contenido personalizado, facilitando la comprensión de conceptos complejos en disciplinas como la biología celular. En este contexto, la personalización del aprendizaje, el uso de simulaciones interactivas y la automatización de tareas docentes destacan como sus principales beneficios. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías plantea desafíos éticos y la necesidad de desarrollar competencias digitales en estudiantes y docentes. La integración de la IA en la docencia universitaria promete transformar el aprendizaje, pero exige un enfoque ético y colaborativo para maximizar su impacto positivo y garantizar su uso responsable.
Artificial intelligence (AI) is revolutionizing education by optimizing teaching and learning processes through tools such as ChatGPT and Perplexity, based on generative AI. These applications can generate personalized content, facilitating the understanding of complex concepts in fields like cell biology. In this context, learning personalization, the use of interactive simulations, and the automation of administrative tasks stand out as their main benefits. However, implementing these technologies raises ethical challenges and highlights the need to develop digital competencies in both students and educators. The integration of AI into university teaching promises to transform education, but it requires an ethical and collaborative approach to maximize its positive impact and ensure responsible use.
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