Javier Frontiñán Rubio, Mario Duran Prado, Y. Rabanal Ruiz, Francisco Javier Alcain Tejada, Juan Ramón Peinado Mena
La irrupción de las cámaras de alta resolución en los dispositivos móviles y tabletas ha cambiado la forma en que el alumnado trabaja en una sala de microscopía. Se ha evolucionado del dibujo de las distintas estructuras observadas a través de los oculares a la obtención de fotografías con dichos dispositivos. Este hecho supone una serie de ventajas para el alumnado, pero también genera inconvenientes que pueden afectar a su formación y, por lo tanto, hacer de esta tecnología, un elemento contraproducente a la hora de alcanzar los objetivos marcados por el profesorado. El objetivo del proyecto Histogram_CR es abordar los posibles inconvenientes planteados a través del uso de redes sociales, fomentando el trabajo en grupo y la obtención de los objetivos marcados en la guía docente. Para ello se creó una cuenta en la red social Instagram donde el profesorado ha subido imágenes realizadas por el alumnado tras pasar por dos filtros (por parte del propio alumnado y posteriormente del profesorado). Además, la cuenta sirve para informar sobre noticias de actualidad relacionadas con la asignatura, para la realización de ejercicios de apoyo, etc., todo ello de forma gamificada e interactiva. Todo el material será almacenado, a su vez, en el campus virtual de la asignatura para que todo el alumnado tenga acceso (permitiendo así el acceso al alumnado que no tenga cuenta en Instagram o no quiera usarla para esta función docente).Se ha evaluado el efecto de esta herramienta comparando las calificaciones obtenidas en los exámenes prácticos antes y después de la implantación del proyecto y se ha pasado una encuesta al alumnado para valorar la utilidad docente del proyecto, obteniendo resultados muy favorables.
The advent of high-resolution cameras in mobile devices and tablets has transformed the way students work in a microscopy lab. The traditional method of drawing observed structures through the eyepieces has evolved into capturing photographs using these devices. While this shift offers several advantages for students, it also presents challenges that may impact their learning and, consequently, turn this technology into a counterproductive tool for achieving the educational objectives set by faculty.The Histogram_CR project aims to address these potential drawbacks through the use of social media, fostering teamwork and ensuring the attainment of learning objectives outlined in the course syllabus. To this end, an Instagram account was created where faculty members upload images taken by students after undergoing two filtering processes (first by the students themselves and then by the faculty). Additionally, the account serves as a platform for sharing relevant news related to the subject, providing supplementary exercises, and promoting interactive and gamified learning experiences.All materials are also stored in the course's virtual campus, ensuring access for all students, including those who do not have an Instagram account or prefer not to use it for academic purposes. The impact of this tool has been assessed by comparing students' practical exam scores before and after the project's implementation. Furthermore, a survey was conducted to evaluate students' perceptions of the project's educational value, yielding highly favorable results.
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