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Resumen de Uso de preparaciones histológicas virtuales en la docencia universitaria en el Área de Biología Celular

Isabel Quiros González, J.C. Mayo, Rafael Cernuda Cernuda, Pedro González Menéndez, D. Hevia, R.M. Sáinz

  • español

    El uso de preparaciones es una herramienta fundamental en el entorno profesional del biólogo celular. Diferentes universidades ofrecen atlas digitales para sus alumnos. Algunos programas permiten señalar y marcar estructuras de manera activa. Objetivos: Implementar el uso de preparaciones virtuales en las prácticas de asignaturas del área de Biología Celular. Metodología: Participaron los alumnos de prácticas de aula (PA) (n=105) y de prácticas de laboratorio (PL) (n=84) del grado de Biología. Las imágenes de inmunohistoquímica (PA) y hematoxilina-eosina (PL) fueron escaneadas a máxima resolución en las Universidades de Cambridge y de Oviedo. Se emplearon como visores los programas QuPath y NDPi viewer. Se remitieron formularios de satisfacción anónimos a los alumnos. Resultados: Se emplearon la plataforma Teams para permitir en las PA la visualización y la discusión, y acceso a través de un servidor (Uniovi) para las PL. La implementación que fue manual es tediosa pero no precisa de profundos conocimientos de informática una vez se tiene un servidor configurado. Los alumnos adquirieron manejo básico del programa. En las PA se mejoró la nota media comparado con formato de PA tradicional, en las PL, la nota media fue similar. Los alumnos se mostraron satisfechos con el uso de la preparación virtual. Conclusiones: La implementación de preparaciones virtuales se puede realizar, pero requiere de la adquisición de equipamiento y gestión de usuarios y datos. El uso de preparaciones virtuales iguala o mejora los resultados del aprendizaje, y es percibido por los estudiantes como una herramienta que complementa su formación.

  • English

    The use of slide preparations is a fundamental tool in the professional environment of cell biologists. Various universities offer digital atlases for their students, and some programs allow for the active annotation and marking of structures. Objectives: Implement the use of virtual slide preparations in practical sessions for courses in the field of Cell Biology. Methodology: Participants included students from classroom-based practical sessions (CP) (n=105) and laboratory-based practical sessions (LP) (n=84) in the Biology degree program. Immunohistochemistry (CP) and hematoxylin-eosin (LP) images were scanned at maximum resolution at the Universities of Cambridge and Oviedo. The QuPath and NDPi viewer programs were used for visualization. Anonymous satisfaction surveys were distributed to students. Results: The Teams platform was used to enable visualization and discussion in CPs, while access for LPs was provided through a Uniovi server. The implementation process, though manually intensive, does not require advanced IT knowledge once the server is configured. Students acquired basic proficiency in using the program. In CPs, the average grade improved compared to traditional CP formats, while in LPs, the average grade remained similar. Students expressed satisfaction with the use of virtual slide preparations. Conclusions: The implementation of virtual slide preparations is feasible but requires investment in equipment as well as user and data management. The use of virtual slide preparations either maintains or improves learning outcomes and is perceived by students as a valuable tool that complements their education


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