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Resumen de Los mapas conceptuales como metodología didáctica interactiva para el estudio de la Biología Celular

A. Lamana, A. Ortega, J.P. Marín, Y. Olmos, Lola María Fernández Messina, M. Carrión

  • español

    La asignatura de Biología Celular e Histología, impartida en primer curso del Grado de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, presenta una gran densidad y complejidad de contenidos. Durante el curso 2023-24, un Proyecto de Innovación Educativa (Innova Docentia UCM) implementó el uso de mapas conceptuales colaborativos para mejorar la comprensión e integración de los conceptos, fomentando al mismo tiempo habilidades de aprendizaje autónomo. Aunque la herramienta fue valorada positivamente por el alumnado, se identificaron limitaciones relacionadas con el tiempo requerido para su elaboración y la carga de trabajo adicional que implicaba. Además, manifestaron una falta de motivación para participar en la actividad, así como su inconformidad respecto a la evaluación grupal. Valorando el potencial de los mapas conceptuales como herramienta para sistematizar la gran cantidad de información incluida en el temario de la asignatura, se realizó una nueva propuesta didáctica que plantea el uso de mapas conceptuales interactivos, utilizando una plataforma colaborativa en línea. Así, los grupos de estudiantes trabajarán sobre una plantilla básica creada por el equipo docente en la que, además, se plantearán problemas reales relacionados con los conceptos abordados, que requerirán la propuesta de soluciones concretas. Este enfoque flexible fomenta la participación activa y resuelve los inconvenientes derivados de la falta de tiempo en clase, reduciendo la carga de trabajo y permitiendo, además, la evaluación individual de cada participante. Con esta nueva propuesta se pretende motivar al alumnado y hacer de los mapas conceptuales una herramienta de aprendizaje útil y dinámica.

  • English

    The Cellular Biology and Histology subject in the Biology Degree at the Complutense University of Madrid faces challenges due to the density and complexity of its content. During the 2023-24 academic year, an Educational Innovation Project (Innova-Docentia UCM) implemented the use of collaborative concept maps to improve students' understanding and integration of concepts. Although the tool was positively valued by students, limitations arose related to the time available to integrate knowledge, motivation, and individual assessment of each participant. To assess the potential of concept maps as a tool for organizing the vast amount of information included in the subject's syllabus, a new didactic proposal was developed. This proposal suggests the use of interactive concept maps through an online collaborative platform. Students will work on a basic template designed by teachers, which will present real-world problems related to the concepts covered, requiring them to propose specific solutions. This flexible approach fosters active participation, addresses time constraints in class, reduces workload, and allows for individualized assessment. Ultimately, this proposal aims to engage students and transform concept maps into a dynamic and effective learning tool.


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