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Ansiedad y cognición: un marco integrado

  • Autores: María Dolores García González, Manuel Gutiérrez Calvo
  • Localización: REME, ISSN-e 1138-493X, Vol. 3, Nº. 4, 2000
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo del presente artículo es ofrecer un marco que integre de modo estructurado la variedad de resultados de investigación sobre la relación entre ansiedad y procesos cognitivos. Si bien dicha relación puede ser bidireccional, el enfoque adoptado en este trabajo enfatiza la influencia de la ansiedad sobre la cognición. En la introducción planteamos brevemente la función de la ansiedad como factor de activación de los mecanismos de alarma y movilización de recursos del sistema defensivo, y cómo esa función da lugar a dos fenómenos cognitivos básicos: priorización y compensación. A continuación, en los dos bloques centrales del artículo, agrupamos las evidencias empíricas en torno a esos dos fenómenos cognitivos. Primero, referimos las pruebas favorables al fenómeno de priorización en el procesamiento de la información de peligro en las personas con ansiedad elevada. En segundo lugar, incluimos los hallazgos referentes a la interferencia que dicha priorización causa en el procesamiento de información neutra (no indicadora de peligro), y cómo las personas con ansiedad elevada generan recursos auxiliares para compensar las pérdidas transitorias en capacidad. Finalmente, en la conclusión mostramos cómo los fenómenos cognitivos de priorización y compensación operan con una finalidad adaptativa coordinada: facilitar la detección de peligros, a la vez que impedir un deterioro en la eficacia o rendimiento manifiesto en las tareas en curso; ahora bien, esto tiene un coste en la eficiencia en el procesamiento, debido a un incremento en el gasto de recursos


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