Lizet Cienfuegos Rascón, Miriam Yaquelin Romo Armenta, Evelyn Jhoanna Machado Bernal
A partir de los cambios realizados al artículo 3ro Constitucional en 2013 y la Estrategia para el Fortalecimiento y la Transformación de las Escuelas Normales 2018, se establecieron seis ejes articuladores, que incluían el aprendizaje del inglés en las Escuelas Normales con el fin de formar maestros bilingües para que los futuros docentes pudieran alcanzar un nivel B2 o superior (SEP, 2018). El inglés como curso formal ya se había implementado en la malla curricular del plan de estudio del 2012, sin embargo la licenciatura en educación especial del 2004 no se reformó hasta el 2018 con el nacimiento de la licenciatura en Inclusión Educativa. Sin embargo, a raíz del cambio ideológico en el gobierno en el 2019 se realizaron cambios sustantivos en la Estrategia Nacional de Inglés y se redujeron los espacios y las horas lectivas para su aprendizaje. Una de las características de este nuevo co-diseño curricular, es que los docentes de inglés participaron y participan de forma activa en su construcción con base en su experiencia, el consenso colectivo (estudiantes y la comunidad escolar en general) y de acuerdo con las necesidades particulares de cada Escuela Normal. Durante este proceso se cuenta con el acompañamiento de Dirección de Desarrollo General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM).
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