Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Optimización de componentes sometidos a presión interna mediante fabricación aditiva

Isidoro Iván Cuesta Segura, Andrés Díaz Portugal, Rubén Rodríguez Aparicio, Luis Medina Herrero, Nicolás Mayoral García, Jesús Manuel Alegre Calderón

  • español

    La fabricación aditiva se está posicionando como un método alternativo para la fabricación de componentes y prototipos en diferentes sectores industriales. Una de las técnicas que está cobrando más importancia y con mayor proyección de futuro es la fusión selectiva por láser. Entre los posibles componentes que se pueden fabricar mediante esta técnica se encuentran aquellos que en condiciones de trabajo están sometidos a una presión interior ejercida por un fluido o un gas, abriendo las posibilidades de utilización de diferentes geometrías internas imposibles de mecanizar mediante técnicas convencionales. Es evidente que estos nuevos componentes sometidos a presión interior tienen que ser caracterizados para establecer su grado de integridad estructural y aplicabilidad. Para ello, uno de los ensayos comúnmente empleado es el ensayo de fractura hidráulica. En el presente trabajo se ha obtenido una expresión matemática con la que estimar la presión de rotura en componentes acodados empleando un diseño de experimentos basado en superficies de respuesta a través de ensayos de fractura hidráulica. Los resultados obtenidos muestran una estimación mucho más precisa que los modelos predictivos de presión de rotura disponibles en la literatura.

  • English

    Additive manufacturing is positioning itself as an alternative method for the manufacture of components and prototypes in different industrial sectors. One of the techniques that is gaining importance and with the greatest future projection is selective laser melting. Among the possible components that can be manufactured using this technique are those which, under working conditions, are subjected to internal pressure exerted by a fluid or gas, opening up the possibilities of using different internal geometries that are impossible to machine using conventional techniques. Clearly, these new internally pressurised components need to be characterised to establish their degree of structural integrity and applicability. For this purpose, one of the most commonly used tests is the hydraulic fracture test. In the present work, a mathematical expression has been obtained to estimate the burst pressure in elbowed components using a design of experiments based on response surfaces through hydraulic fracture tests. The results obtained show a much more accurate estimation than predictive models of burst pressure available in the literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus