Este artículo analiza Nieve en los bolsillos (2018), novela gráfica de Kim basada en su experiencia migratoria en Alemania en los años sesenta, destacando el viaje como eje narrativo. A través de la estructura temporal y la representación visual, el cómic construye la migración como tránsito físico y emocional, ligado a una transformación identitaria. Desde la salida de España hasta la adaptación en la República Federal Alemana, el relato refleja las tensiones, expectativas y desafíos propios de la emigración española en la Europa industrial de posguerra. La obra presenta el viaje como narrativa intercultural, donde el encuentro con lo diferente -lengua, sociedad y cultura- impulsa procesos de redefinición del yo. Al mostrar espacios de tránsito, contrastes sociales y barreras laborales y lingüísticas, la novela gráfica representa la migración como una zona fronteriza, marcada por la movilidad, la incertidumbre y la necesidad de adaptación. Mediante técnicas como la alternancia temporal, el testimonio visual y la articulación entre historia y memoria, Nieve en los bolsillos ofrece una reflexión tanto personal como colectiva sobre la emigración y destaca el potencial del cómic como medio para representar la memoria histórica.
This article analyzes Nieve en los bolsillos (2018), a graphic novel by Kim based on his migratory experience in Germany during the 1960s, focusing on the journey as a central narrative structure. Through its temporal organization and visual representation, the comic portrays migration as both a physical and emotional passage tied to a process of identity transformation. From his departure from Spain to his adaptation in the Federal Republic of Germany, the story reflects the tensions, expectations, and challenges of Spanish migration in postwar industrial Europe. The work presents the migratory journey as an intercultural narrative, where encounters with linguistic, social, and cultural difference prompt processes of self-redefinition. By depicting spaces of transit, social contrasts, and linguistic and labor barriers, the graphic novel frames migration as a border zone marked by mobility, uncertainty, and the need for adaptation. Using techniques such as temporal shifts, visual testimony, and the interplay between history and memory, Nieve en los bolsillos offers both a personal and collective reflection on migration and underscores the potential of comics as a medium for representing historical memory.
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