Itziar Fernández Sedano, Flor Sánchez Fernández, Pilar Carreras, Darío Páez Rovira
Esta publicación tiene por objeto exponer como influyen los indicadores culturales de Hofstede (1991) sobre los prototipos vinculados con la comunicación, reacción física e intensidad emocional. Además se analiza la vivencia de las emociones básicas en relación con la auto-suficiencia con éxito, el auto-concepto interdependiente, instrumental y expresivo operacionalizados a través del cuestionario de actitudes individualistas-colectivistas de Triandis y cols. (1988), de la escala de imagen de sí (Singelis, 1994) y del Inventario de Roles Sexuales de Bem (1974). La investigación transcultural se ha realizado con una muestra de 5.328 estudiantes universitarios pertenecientes a 29 naciones de Europa, Asia, Africa y América. Los resultados indican que las culturas colectivistas se caracterizan por una mayor auto-suficiencia con éxito y auto-concepto interdependiente o relacional. Las sociedades masculinas se van a distinguir por un auto-concepto instrumental y las naciones con una alta distancia jerárquica van a mostrar una menor expresión de las emociones negativas de tristeza y enojo
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