Colombia
La pandemia del COVID 19 ha dejado diversas situaciones; por mencionar alguna, el estancamiento de algunos emprendimientos que se encontraban en su etapa ideación; no obstante, también, ha despertado el interés de otros tantos que se encontraban estancados aprovechando oportunidades de crecimiento. El objetivo de este artículo es identificar los estudios que se han hecho en torno a los impactos generados por el COVID 19 en los emprendimientos con el fin de reconocer categorías de estudio y vacíos de conocimiento que puedan ser aprovechados por las Unidades de emprendimiento de las Instituciones de educación superior. La metodología es de carácter cualitativo y se centró en la búsqueda bibliográfica en bases de datos a través de descriptores y ecuaciones de búsqueda definidas. Como resultado, se encontró que son pocas las investigaciones que han revisado los impactos causados por el COVID-19 en los emprendimientos y la mayoría de ellos se enfocan en observar solo el ámbito económico dejando de lado los ámbitos social y humano. Frente a los hallazgos de estos estudios se destaca que la estrategia adoptada por la mayoría de los emprendedores fue migrar a la virtualidad como estrategia para comercializar sus productos o servicios.
The Covid 19 pandemic has left several situations; to mention a few, the stagnation of some ventures that were in their ideation stage; however, it has also awakened the interest of many others that were stagnating and taking advantage of growth opportunities. The objective of this article is to identify the studies that have been done on the impacts generated by Covid 19 on entrepreneurship in order to recognize categories of study and knowledge gaps that can be exploited by the entrepreneurship units of higher education institutions. The methodology is qualitative and focused on the bibliographic search in databases through defined descriptors and search equations. As a result, it was found that few researches have reviewed the impacts caused by COVID-19 on entrepreneurship and most of them focus on observing only the economic sphere, leaving aside the social and human spheres. The findings of these studies show that the strategy adopted by most of the entrepreneurs was to migrate to virtuality as a strategy for marketing their products or services.
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