Vianny Geraldine Castellanos Trujillo, Raúl Rodríguez Ferrándiz
La difusión de desinformación genera múltiples efectos negativos tanto en la salud pública, como se ha visto con ocasión de la pandemia, como en la salud de la esfera pública digital. Propósito. Este estudio busca identificar la estructura de tecnologías publicitarias y marcas anunciantes que sostienen la desinformación en España por medio del emplazamiento de anuncios de display. Metodología. Se utilizó una metodología cuantitativa para el monitoreo de ocho pseudomedios españoles que sumaron más de siete millones de visitas entre noviembre de 2023 y mayo de 2024. Durante mayo de 2024 se observó la publicidad en estos sitios, creando un dataset con 3.071 registros de servidores publicitarios (1.269) y marcas anunciantes (1.802). Resultados y conclusiones. Los datos revelaron que plataformas como Google, Criteo, Quantcast, Adform e Inmobi son las principales tecnologías utilizadas, con Google ocupando el 40% del mercado. Además, doce de las 100 marcas más valiosas de España contribuyen inadvertidamente a la monetización de sitios web desinformadores. Singularidades. Si bien hay estudios que analizan las noticias publicadas por pseudomedios españoles a partir de un análisis de contenido (titulares, fuentes, formato y género de la noticia, jerga, etc.; Rodríguez-Fernández, 2020; Palau-Sampio & Carratalá, 2022, Palau-Sampio, 2023) y también estudios que analizan cómo empresas, instituciones y partidos políticos españoles sufren ataques desde medios desinformadores que afectan a su reputación (Rodríguez-Fernández, 2019), nuestro estudio es novedoso en cuanto identifica y cuantifica el papel tanto de las marcas como de los servidores de anuncios de display en la financiación de pseudomedios españoles.
The spread of disinformation has had many negative effects both on public health, as seen during the pandemic, and is detrimental to our faith in online public information. Purpose. This study aims to identify the structure of advertising technologies and advertising brands that support disinformation in Spain through the placement of display ads. Methodology. A quantitative methodology was used to research eight Spanish pseudo-media which had over seven million visits between November 2023 and May 2024. Advertising on these sites was observed over May 2024 with which a dataset was created with 3,071 records: 1,269 for advertising servers and 1,802 for advertisers. Results and Conclusions. The data showed that platforms such as Google, Criteo, Quantcast, Adform and Inmobi are the main technologies used and Google has a 40% share of the market. In addition, twelve of the 100 top brands in Spain inadvertently enable websites which spread disinformation to nbe monetised. Original contributions this research provides. Whilst there are studies that analyse the news published by Spanish pseudo-media based on content analysis (headlines, sources, format and news genre, jargon, etc., Rodríguez-Fernández, 2020; Palau-Sampio & Carratalá, 2022, Palau-Sampio, 2023) and also ones that analyse how Spanish companies, institutions and political parties fall victim to media which spread disinformation and that affects their reputation (Rodríguez-Fernández, 2019), our study is original in so far as it identifies and quantifies the role of both brands and display ad servers in financing Spanish pseudo-media.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados