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Dámaso Rabanal Gatica
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Santiago, Chile
Valdivia, Chile
En este trabajo se propone el estudio de la novela Incompetentes (2014) de la escritora chilena Constanza Gutiérrez, con la finalidad de analizar cómo en un contexto de movimiento estudiantil nacional, un grupo de jóvenes que se ha tomado su establecimiento educacional genera una red crítica de relaciones conectada con el sistema educativo, al mismo tiempo que con el contexto familiar y social en el que se han desarrollado los escolares. Desde estas perspectivas, en la novela podemos reconocer la denuncia al costo de la educación en Chile, la problemática del «acceso al conocimiento» según la «clase social» y, también, evidenciar una fractura en la vida escolar radicada en la indiferencia de y hacia los profesores y la familia, generada porque los jóvenes protagonistas han crecido siendo rechazados en los escenarios de interacción cotidiana, invalidando su pertenencia a ella. Metodológicamente, se considera una revisión crítica de la obra teniendo en cuenta aspectos teóricos-conceptuales, como las nociones de afecto (Guattari, 1996; Murray, 2010), comunidad (Tönnies, 1947) y contextuales, con respecto a la situación de la educación chilena. Desde esta perspectiva, se plantea que el momento de toma del colegio, sin autoridades, ni adultos en general, posibilita a los estudiantes ensayar vínculos amistosos casi familiares entre ellos, desde una confianza que les permite, mientras dure el aislamiento, formar una comunidad que no debe pensar en el futuro, en competencias, en la desidia y en el fracaso asumido, que están seguros, inventaron los adultos para ellos.
This work aims to study the novel «Incompetentes» (2014) by Chilean writer Constanza Gutiérrez, in order to analyze how a group of young people who have taken over their educational establishment generate a critical network of relationships connected to the educational system, as well as to the family and social context in which the students have developed. From these perspectives, in the novel we can recognize the denunciation of the cost of education in Chile, the problem of «access to knowledge» according to «social class», and also evidence a fracture in school life rooted in the indifference of and towards teachers and family, generated because the young protagonists have grown up being rejected in everyday interaction scenarios, invalidating their belonging to it. Methodologically, a critical review of the work is considered taking into account theoretical-conceptual aspects, such as the notions of affect (Guattari, 1996; Murray, 2010), community (Tönnies, 1947) and contextual, regarding the situation of Chilean education. From this perspective, it is proposed that the moment of «taking» the school, without authorities or adults in general, allows the students to try out almost familial friendly relationships among themselves, from a trust that allows them, while the isolation lasts, to form a community that should not think about the future, competition, apathy, and assumed failure, which they are sure adults invented for them.
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