Fernando González-Laxe, Isabel Novo-Corti, José Picatoste Novo
Este trabajo analiza la competitividad de los puertos de interés general en Galicia, destacando los movimientos de mercancías en dichas autoridades portuarias, de forma detallada, atendiendo a la diversificación territorial y de especialización portuaria. Asimismo, se analiza la concentración de los distintos tráficos. Mediante la comparativa con la situación en España, se han utilizado indicadores de concentración y especialización, poniendo de manifiesto las fortalezas y debilidades del sistema portuario gallego. Se concluye que se precisa que los puertos se conviertan en agentes pro-activos en la captación de tráficos y servicios; y, al mismo tiempo, en desarrollar la conectividad que permita aumentar la inserción en las cadenas globales de suministros.
This paper analyses the competitiveness of the ports of general interest in Galicia, highlighting the movements of goods in these port authorities, in detail, taking into account territorial diversification and port specialisation. It also analyses the concentration of the different types of traffic. By means of a comparison with the situation in Spain, concentration and specialisation indicators have been used, highlighting the strengths and weaknesses of the Galician port system. It is concluded that the ports need to become pro-active agents in the attraction of traffic and services; and, at the same time, in developing connectivity that allows them to increase their insertion in global supply chains.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados