Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la subcultura a la educación crítica: El Manifiesto Comunista en cómic como herramienta de divulgación política e histórica

Andrea Donofrio

  • español

    Propósito. Este artículo analiza cómo las adaptaciones gráficas de El Manifiesto Comunista han evolucionado desde productos de subcultura hasta herramientas clave en la divulgación del pensamiento marxista y la educación política. Metodología. Se emplea un enfoque interdisciplinario basado en el análisis textual, visual y contextual de diversas ediciones ilustradas, evaluando su impacto en la simplificación y transmisión de conceptos ideológicos complejos. Resultados y conclusiones. Los hallazgos revelan que el cómic, gracias a su combinación de lenguaje visual y narrativo, facilita la comprensión de El Manifiesto Comunista, aumentando su accesibilidad a diferentes públicos. Se concluye que estas adaptaciones no solo reinterpretan el mensaje original, sino que lo contextualizan en nuevas realidades sociopolíticas, consolidándose como un recurso didáctico eficaz. Aportación original. Este estudio ofrece una perspectiva comparativa sobre la representación visual del pensamiento marxista en el cómic, destacando su papel en la enseñanza y la difusión de ideas políticas a través de la cultura popular.

  • English

    Purpose. This article examines how graphic adaptations of The Communist Manifesto have evolved from subcultural products to key tools in the dissemination of Marxist thought and political education. Methodology. An interdisciplinary approach is used, combining textual, visual, and contextual analysis of various illustrated editions to assess their impact on simplifying and conveying complex ideological concepts. Results and conclusions. Findings reveal that comics, through their combination of visual and narrative language, enhance the accessibility of The Communist Manifesto to diverse audiences. The study concludes that these adaptations not only reinterpret the original message but also contextualize it within contemporary sociopolitical realities, establishing comics as an effective educational resource. Originality. This research offers a comparative perspective on the visual representation of Marxist thought in comics, highlighting their role in education and the dissemination of political ideas through popular culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus