María Caudevilla Lambán
, Raúl Postigo Vidal
, María Zúñiga Antón
La distribución polarizada de la actividad turística en España sugiere la necesidad de contar con herramientas de apoyo a una planificación territorial del turismo fundamentada en los principios de inteligencia, sostenibilidad y cohesión territorial. Este artículo propone una metodología para sistematizar y representar cartográficamente un big data turístico compuesto de diversos conjuntos de datos abiertos sobre la oferta y la demanda turística a escala municipal. Mediante una selección de indicadores, los instrumentos cartográficos propuestos permiten zonificar territorios con overtourism o undertourism y contribuir al análisis espacial de las dinámicas turísticas en el territorio nacional. Estos prototipos han sido validados por técnicos expertos en ordenación territorial y turística, considerándose herramientas de utilidad en el ejercicio de la planificación turística.
The polarized territorial distribution of tourist activity in Spain suggests the need for tools to support tourism planning based on principles of intelligence, sustainability and territorial cohesion. This article proposes a methodology to systematize and cartographically represent tourism big data composed of several open datasets on tourism supply and demand at the municipal scale. Through a selection of indicators, the proposed cartographic tools permit the zoning of territories as experiencing ‘overtourism’ or ‘undertourism’ and contribute to the spatial analysis of tourism dynamics across the country. The map prototypes proposed here have been validated by experts in regional planning and can be considered useful tools for tourism policy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados