Madrid, España
Durante el siglo XVIII, la Catedral de Orihuela vivió un notable esplendor musical, con figuras destacadas como Matías Navarro, maestro de capilla entre 1696 y 1727. La presente investigación analiza su contribución a la música litúrgica, especialmente a través de su Misa de Réquiem.
El estudio se propone valorar la producción musical de Navarro en el contexto eclesiástico español dieciochesco, centrando el análisis en su Requiem como ejemplo de la transición estilística entre el stile antico y el stile moderno.
Mediante un análisis documental y musicológico, se examinan fuentes del Archivo de la Catedral de Orihuela y partituras conservadas en El Escorial. Se contextualiza históricamente la praxis musical y se identifican elementos técnicos y estéticos de la obra.
Matías Navarro consolidó un estilo propio caracterizado por la gravedad del stile antico con rasgos modernos barrocos. Su Requiem refleja una sobria expresividad litúrgica y una rica elaboración técnica contrapuntística. Su magisterio dejó una huella profunda en la evolución de la música catedralicia, siendo clave para comprender la música sacra española del siglo XVIII.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados