Paulino Capdepón Verdú, Cecilia Capdepón Pérez
Ramón Garay (1761–1823), destacado maestro de capilla de la Catedral de Jaén,representa una figura clave en la música sacra española de finales del siglo XVIII ycomienzos del XIX. Su obra encarna la transición estilística entre el Barroco tardío y elClasicismo centroeuropeo, particularmente influenciado por Haydn.Este estudio tiene como fin profundizar en la vida y obra de Garay, analizando supapel dentro del contexto eclesiástico de la época, su contribución a los géneros vocales ysinfónicos, así como su recepción institucional y evolución profesional en Jaén.Se ha utilizado un enfoque historiográfico-musical, con análisis de documentos delArchivo de la Catedral de Jaén, estudios biográficos previos y la revisión crítica de suspartituras, tanto vocales como sinfónicas, para evaluar su estilo y legado artístico.Garay sobresale por su dominio del contrapunto y su asimilación de modelosvieneses, especialmente en sus diez sinfonías. Su obra sacra revela un equilibrio entresolemnidad litúrgica y expresividad clásica. Pese a la crisis eclesiástica del siglo XIX,mantuvo una notable producción que lo consagra como una figura esencial del clasicismoespañol.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados