María Ángeles Hernández Prados, Noelia Carbonell Bernal, Beatriz Rodríguez Sarmiento
La creatividad es un rasgo único y definitorio de la especie humana necesario para la resolución de problemas de la vida diaria, susceptible de educarse para promover el progreso y adaptarse al cambio social. Aunque no contamos con una definición unánime del término creatividad, desde lasmúltiples perspectivas que la abordan podemos destacar que se trata de una habilidad multidimensional susceptible de mejorarse y, altamente relacionada con aspectos cognitivos como la novedad, flexibilidad y pensamiento divergente. Desde esta línea neurocognitiva, se destaca la implicación de amplias redes neuronales en la puesta en marcha del proceso creativo. En la literatura pedagógica son muchos los estudios que resaltan la relevancia de la creatividad en el ámbito académico, en el caso que nos ocupa nos centramos en la relación directa que se constata entre creatividad y narración de cuentos. La narración de cuentos es una herramienta que permite desdeedades tempranas desarrollar no solo el pensamiento creativo, sino también la motivación por el aprendizaje, la imaginación o el lenguaje. Sin embargo, no se utiliza en la medida de sus potencialidades, retrasando así la incorporación de facto de la competencia de creatividad en el curriculum educativo. Se hace necesario plantear a corto plazo experiencias de enseñanza-aprendizaje que estimulen el pensamiento creativo en el quehacer diario.
Creativity is a unique and defining human being characteristic, that it is necessary for day-life problem solving and is liable to be educated and provide people with enough abilities to promote social progress. There is not a unanimous definition of the term, but based on the different approaches, it can be said that creativity is a multidimensional skill that can be improved, and highly related with cognitive concepts like novelty, flexibility and divergent thinking. From a neurocognitive point of view, a wise functional neural network is involved in the creative process. Educational literature shows many studies where relevance in the academic field is highlighted, in the matter at hand we focus on the direct relation between creativity and storytelling. Storytelling is a tool that can be used from early ages to allow development of creative thinking, learning motivation, imagination and language.
However, it is not use as much as possible, delaying creativity competence inclusion in the academic curriculum. Hence, short-term innovative teaching and learning experiences are necessary to stimulate creative thinking in daily activities.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados