En 1902 un bohemio muy intelectualizado llamado Félix Limendoux inventó untérmino, sicalíptico, para dar cuenta de todo un campo cultural que andaba conquistando a lasmasas urbanas. Esté campo, en principio, no era muy intelectual, pero simulaba serlo. En él tomaban protagonismo unas damas más bien ligeras de ropa que posaban cual diosas griegas, atletas intrépidas, amazonas dislocadas, muchachitos dandyficados y toda una suerte de registrosnovedo-sos para eso que llaman ser una mujer. Todas ellas se fotografiaban y creaban espectáculos, obras de arte totales, donde las nuevas gestualidades, los bailes sorprendentes y las posturasmás inverosímiles contaban la vida urbana y las nuevas relaciones sociales. La sicalipsis llegó en1902 pero se perpetuó durante las tres primeras décadas del siglo generando toda una estela deerotismo y educación sentimental. La Chelito fue su más avanzada estrella, y quizá, podríamosaventurarnos, a nombrar a Susana Estrada como una potencial sicalíptica del destape en plenatransición. Todas ellas quizá no fueron la vanguardia más ortodoxa pero sin duda tuvieron unaíntima conexión con ella - en un sentido muy amplio de la palabra vanguardia. Este artículogirará en torno, e incluso cantará, esta potencial conexión.
In 1902, a highly intellectual bohemian named Félix Limendoux coined the termsicalíptico to describe a burgeoning cultural field that was captivating urban audiences. Thisfield was, at first glance, not particularly intellectual—but it pretended to be. At its center werescantily clad women posing as Greek goddesses, daring athletes, eccentric Amazons, dandyfiedyoung men, and a host of other novel figures exploring what it meant to be a woman. Thesefigures were photographed and created performances—total works of art—where new gestures,surprising dances, and improbable postures reflected urban life and emerging social relationships. Sicalipsis was born in 1902, but it endured through the first three decades of the century,leaving behind a legacy of erotica and sentimental education. Its brightest star was La Chelito.We might even dare to suggest that Susana Estrada, as a potential sicalyptic of the uncovering inthe midst of the destape era—a period of sexual liberation and cultural openness in post-FrancoSpain. While these figures may not represent the most orthodox avant-garde, they certainly hadan intimate connection to it—in the broadest sense of the word. This presentation will discuss(and perhaps even sing about) all of this.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados