La Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, fue modificada por la leyfranquista de 15 de julio de 1954, que introdujo la figura del estado peligroso de homosexualidad. Según esta Ley, el homosexual por su condición, suponía un peligro contaminante para lamoral sexual colectiva. Por esa razón, aunque no hubiera cometido un delito, debía ser corregido(cumplimiento sucesivo de una sanción privativa de libertad, destierro y libertad vigilada) y, en lamayoría de las ocasiones, curado (a tal fin, se le aplicaron terapias aversivas con la intención deconvertirlo en heterosexual). En el ámbito del cine, todas las películas que se exhibían en Españadebían tener el visto bueno de las Juntas de Censores que contaban siempre con un representanteeclesiástico y, normalmente, con alguien del mundo del cine. La consecuencia primera de estapráctica es que se reducían las posibilidades de que la homosexualidad pasase desapercibida;no había lugar para personas gais o lesbianas, tan solo se permitía mostrar una ligera homosexualidad en los personajes, cuando estos se relacionaban con la criminalidad, la perversión o lacomicidad. Sin embargo, algunos directores introdujeron contenido homosexual en sus películas,haciéndolo de una forma oculta o sugerida. Vamos a ver ejemplos de todos ellos.
The Vagrancy Act—Ley de Vagos y Maleantes—of August 4, 1933, was amended by the Francoist Law of July 15, 1954, which introduced the concept of homosexuality as adangerous state. According to this law, homosexuals, by their very nature, posed a contaminating threat to collective sexual morality. For this reason, even in the absence of any criminal act,they were to be “corrected” (typically involving successive penalties of imprisonment, exile, andprobation) and, in most cases, “cured” (through the use of aversive therapies aimed at converting them to heterosexuality). In the realm of cinema, all films shown in Spain required approvalfrom censorship boards, which always included an ecclesiastical representative and often a figurefrom the film industry. The primary consequence of this practice was the near-total erasure ofhomosexuality from the screen; there was no space for openly gay or lesbian characters. A limiteddepiction of homosexuality was only permitted when it was associated with criminality, depravity, or comedic effect. However, some directors managed to incorporate homosexual content intotheir films through covert or suggestive means. In this presentation, we will examine examplesfrom across this spectrum
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