José Santiago Álvarez Muñoz, María Ángeles Hernández Prados
El docente del nuevo milenio ha de enfrentarse a multitud de desafíos los cuales ponen a prueba a la educación debiendo actuar con grandes respuestas ante situaciones excepcionales. Por lo cual, ante la prevención de la vivencia de una situación de educación a distancia, se elabora un plan de contingencia que específica la planificación semanal durante 8 semanas en 7 alumnos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista pertenecientes a una unidad de aula abierta de un centro de titularidad pública ubicado en un municipio del Campo de Cartagena. Se aglutinan actividades que componen rutinas, refuerzo curricular, dramatización, actividades en familia, juegos y dinámicas de grupo. Evaluadas desde diferentes instrumentos que contemplan la enseñanza y aprendizaje desde la participación en ello de los alumnos, docentes y padres. Se constata la motivación, interés y participación que despierta en el alumnado incrementando sus habilidades ejecutivas, comunicativas y sociales, no obstante, la participación de los padres resulta deficiente.
Teacher of the new millennium has to face a multitude of challenges which put education to the test and which require great responses to exceptional situations. Therefore, in order to prevent the experience of distance education model, a contingency plan has been developed that specifies weekly planning for 8 weeks for 7 students with a diagnosis of Autism Spectrum Disorder belonging to an open classroom unit of a public school located in a municipality of Campo de Cartagena. The plan includes activities that include routines, curricular reinforcement, dramatization, family activities, games and group dynamics.
They are assessed using instruments that contemplate teaching and learning from the participation of students, teachers and parents. The motivation, interest and participation of the students is verified, increasing their executive, communicative and social skills; however, the participation of parents is deficient.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados