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Resumen de El cuerpo en los 90: chicas intervenidas

Soledad Vallejos

  • En Argentina de los 90 cobró nuevas fuerzas un dispositivo de valorización, valoración y formación simbólica y pragmática del cuerpo que encontró en el sistema mediático su mejor y más acabado ejecutor, fundamentalmente en relación al cuerpo femenino. A la posibilidad de transformación -establecida ya en los 80 mediante la difusión de las rutinas de gimnasia estéticamente modeladora en un sentido amplio-, se le añadió la dimensión del deber, y un paso más allá, la fuerte promesa que las intervenciones operadas sobre los cuerpos formulaba a quienes se sometieran a ellas. Si en los 50 Simone de Beauvoir escandalizó con la deconstrucción del mito del eterno femenino y la afirmación de que la mujer se hace -y no nace-, los 90 tomaron su teoría para invertir la carga política y ponerla al servicio de un modelo de mujer que reinventaba el tradicional, aunque jugando a ser ruptura. La mujer, a partir de los 90, se hizo y de una manera literal: no ya (no sólo) la esforzada gimnasta émula de Jane Fonda (y su versión local, María Amuchástegui), sino la aplicada discípula que comenzaba a absorber lecciones para construirse a imagen y semejanza de la nueva mujer.

    Comenzaba a tratarse del cuerpo entendido como única herramienta de poder posible para la mujer: el cuerpo como el lugar donde la belleza había de ser construida -literalmente- a fin de escalar los peldaños de la escala social.


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