En los trabajos de catalogación, caracterización y valoración del patrimonio Paleontológico de Mallorca (archipiélago Balear. Mediterráneo occidental) se catalogan cerca de 1100 LIPs (Lugares de Interés Paleontológico). En este estudio se seleccionan los 71 considerados más válidos según su potencial didáctico y divulgativo. Es decir, si es relevante y contiene información suficiente, si es de fácil interpretación y accesible, si está preparado para ser visitado, si está situado en entorno cultural o natural relevante o se encuentra cercano a algún centro de interpretación idóneo. Los conjuntos paleontológicos más didácticos son los miocenos (asentamiento poblaciones) y los pleistocenos litorales (Singularidad y relevancia litoral). Le siguen los conjuntos paleontológicos jurásicos y cretácicos por la abundancia y relevancia de su registro marino. Los conjuntos considerados menos didácticos son los yacimientos triásicos y los que contienen restos de vertebrados plio-pleistocenos debido a su singularidad, vulnerabilidad y poca espectacularidad. También estan poco valorados muchos LIPs correspondientes al Plioceno marino por su inaccesibilidad y falta de estudio.
In the cataloging, characterization and valuation of the Paleontological heritage of Majorca island (Balearic archipelago, Western Mediterranean), about 1100 LIPs (Sites of Paleontological Interest) are cataloged. In this work, the 71 most valid are selected according to didactic and informative potential (relevant LIP, sufficient information, are easily interpreted, accessibility and ready to be visited, it is located in a relevant cultural or natural environment or is close to an interpretation center). The most didactic paleontological Sites are the miocene Sites and the marine pleistocene Sites (settlement population, singularity and coastal record). The jurassic and cretaceous Sites are also relevant because the abundance and relevance of their marine registry. The paleontological environments considered less didactic are the triasic palaeontological record and those Sites that contain remains of pliocene- pleistocene vertebrates (singularity, vulnerability. Non spectacularity). Many Sites corresponding to the marine Pliocene are also less didactic (inaccessibility and non study).
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