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Content and narratives of ecoinfluencers: an approach to their potential as an agent of improvement in media and information literacy processes

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 30, 2025, págs. 17-29
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desinformación sobre el cambio climático, la sosteni-bilidad o la economía circular, se encuentran presentes de forma habitual en las redes sociales, y su narrativa se construye desestimando la evidencia de los datos y pone en entredicho los principios de la comunicación científica. El consumo de este tipo de desinformación se asocia a bajos niveles de Alfabetización Mediática e Informacional. En este contexto, se observa como el contenido producido por los ecoinfluencers en redes sociales funciona como herramienta en la lucha contra la desinformación, y es especialmente relevante la posibilidad de llegar a conocer qué construc-ciones creativas y productos comunicativos generan mayor volumen de interacción con el público. Entender las características del mensaje, las estrategias empleadas en la generación de feedbacks positivos, y los procesos de fidelización de los públicos, puede permitir realizar tanto un inventario de contenidos optimizados y dirigidos a mejorar los procesos de alfabetización mediática e informacional de la ciudadanía, en el ámbito del cambio climático, la sostenibilidad y el cambio climático; como a definir qué características son identificables en contenidos para redes sociales, dirigidos a fomentar la Alfabetización Mediática e Informacional, con el fin de establecer su capacidad para mitigar los procesos de desinformación digital

    • English

      Disinformation about climate change, sustainability or the circular economy is regularly found on social networks, and its narrative is constructed by dismissing the evidence of the data and calling into question the principles of scientific communication. The consumption of this type of disinformation is associated with low levels of Media and Information Literacy. In this context, it can be seen how the content produced by ecoinfluencers on social networks functions as a tool in the fight against disinfor-mation, and the possibility of getting to know which creative constructions and communicative products generate the greatest volume of interaction with the public is particularly relevant. Understanding the characteristics of the message, the strategies used in the generation of positive feedback, and the processes of audience loyalty can enable us to make an inventory of optimised content aimed at improving the media and information literacy of citizens in the field of climate change and sustainability, and to define which characteristics are identifiable in content for social networks aimed at promoting media and information literacy, in order to establish its capacity to mitigate the processes of digital disinformation.


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