Se aborda la importancia de los planes de estudio en la formación de arquitectos, destacando el papel e impacto en la sociedad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, fundada en 1958. Se analiza su participación en eventos nacionales e internacionales, la obtención de reconocimientos en concursos académicos y la expansión de la formación con posgrados iniciados en 2006. Además, se subraya la evolución de los enfoques pedagógicos que han buscado equilibrar aspectos técnicos, hu-manísticos y artísticos promoviendo una enseñanza integral que desarrolle la creatividad y la ide ntidad profesional del arquitecto la importancia del diseño estructural, la coordinación con especialistas y la atención a los detalles constructivos para garantizar la durabilidad y funcionalidad de las obras. También se reflexiona sobre los desafíos de la formación en una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico y se aborda cómo la Facultad ha influenciado el desarrollo urbano y la planificación de Cuenca, así como su proyección hacia una arquitectura sostenible y socialmente responsable. En este contexto, se analiza la relación entre la teoría y la práctica en la ense-ñanza arquitectónica y se destaca la necesidad de un aprendizaje basado en la experiencia y la innovación.
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