Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre de la enseñanza de la Teoría e Historia de la Arquitectura y su vínculo con el proyecto

María Eugenia Siguencia, Andrés Esteban Sánchez Torres

  • La asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitec-tura y Urbanismo ha mantenido una presencia constante desde sus inicios, impartida desde el primer hasta el sexto semestre. En los años de docencia, se ha observado que las propuestas arquitectónicas de los estudiantes tien-den a nacer de un proceso intuitivo que culmina en formas complacientes y subjetivas, fruto de los requerimientos del Taller de Diseño. Rara vez se observa que los procesos se alimenten de la disciplina Teoría e Historia de la Arquitectura, asignatura que suele ser relegada. Su comprensión, bajo una mirada simplista, se reduce a una mera figura, y en el mejor de los casos, se llega a considerar la fórmula académica de lugar, programa y construcción, que ignora otros componentes cruciales. Teoría e Historia de la Arquitectura permite entender las obras en su doble dimensión: la temporal, con la evo-lución de las formas a lo largo de la historia, y su dimensión atemporal, que identifica elementos constantes a lo largo del tiempo y las sociedades; por lo que ofrece herramientas de diseño esenciales para la práctica arquitectónica de nuestro tiempo. El propósito de este ensayo es reflexionar sobre la impor-tancia de la asignatura y concienciar a los lectores, especialmente a los más jóvenes, sobre su aplicación en proyectos arquitectónicos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus