Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo analógico y digital en la expresión gráfica arquitectónica

  • Autores: Patricio Hidalgo Castro, Juan Fernando Hidalgo
  • Localización: Un lugar con arquitectas y arquitectos: Obra conmemorativa por los 65 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca / Pedro Jiménez Pacheco (ed. lit.), 2025, ISBN 978-9978-14-608-8, págs. 115-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partimos de entender al diseño como un proceso compuesto de varios pa-sos, cuyo pasaje está mediado por las decisiones y el significado atribuido por el arquitecto que diseña. Durante el proceso de diseño, el dibujo es el medio por el cual se establecen los avances, las orientaciones y las aproxi-maciones múltiples hacia una propuesta de diseño, evidenciando su función de instrumento y registro a través de los trazos en el papel. En la práctica académica, el estudiante necesita desarrollar su capacidad de abstracción para potenciar su práctica proyectual y fortalecer una lógica operacional reflexiva junto con el desarrollo de destrezas manuales y creatividad. El uso de diversos instrumentos gráficos, como los trazos a mano, los medios digitales y la modelación tridimensional, permite un enfoque integral del proceso de diseño. Estos medios no solo facilitan la representación, sino que también enriquecen la exploración formal y conceptual y promueven una relación más dinámica entre lo manual y lo digital. En este sentido, el artículo enfatiza que estos instrumentos no son excluyentes, sino comple-mentarios, y que su correcta integración en la enseñanza de la arquitectura es clave para potenciar la expresividad, la precisión y la capacidad proyectual de los futuros arquitectos, adaptarlos a los desafíos contemporáneos del diseño arquitectónico y a la evolución de las tecnologías de representación y visualización digital


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno