La representación gráfica es una herramienta esencial para el arquitecto, ya que refleja el proceso de pensamiento y la exploración de los modos más adecuados para materializar una intuición constructiva. Este estudio busca corroborar la importancia del boceto arquitectónico en el desarrollo de pro-yectos de espacio público, analizando los dibujos del arquitecto cuencano Fausto Cardoso. Se examinan los bocetos que precedieron a la ejecución de tres obras: la Plaza del Herrero y el Parque del Dragón, en Cuenca, y la Plaza Cañari, en Azogues. El análisis concluye que la obra gráfica de Cardoso no se adscribe a ningún ismo particular en su representación. Emplea el boceto veloz para plasmar las primeras ideas del proyecto y el boceto pulido para re-velar ideaciones más detalladas. En los bocetos refinados, el uso de acuarelas es más preciso y minucioso. Metodológicamente, se utiliza el grafoanálisis para determinar a qué fase del proyecto pertenecen estos bocetos y con-trastarlos con la obra construida. Al comparar los bocetos con los proyectos ejecutados, se observa que las variaciones son mínimas, lo que refuerza la importancia del dibujo arquitectónico como herramienta clave en el desa-rrollo de proyectos de espacio público. Este estudio evidencia que el boceto no solo permite visualizar ideas preliminares, sino que también sirve como un medio de conceptualización y refinamiento del diseño arquitectónico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados