Escuelas y facultades de arquitectura desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible de ciudades y de las edificaciones para reducir la contaminación urbana y el calentamiento global. Este artículo informa sobre el desarrollo del proyecto FAUC solar, el cual plantea la incorporación de generación in-situ, utilizando de soporte la propia infraestructura para, a partir de la irradiación que recae en la propia infraestructura, obtener la energía necesaria. En esta presentación se analiza la problemática global e implicancias de la energía en el sector de la construcción y se describe la problemática y afectación energética que supone un predio de educación superior y cuáles son las exigencias energéticas de estas, considerando su localización en el clima particular ecuatorial andino. Se describe la meto-dología aplicada para dimensionar el sistema fotovoltaico para alcanzar la neutralidad energética. Se señalan las etapas del desarrollo del proyecto y finalmente los resultados alcanzados. Se concluye explicando los resultados esperados no solamente desde el punto de vista del autoaprovisionamiento energético y económico, sino de forma didáctica al concretarse el proyecto y las generaciones futuras de estudiantes arquitectos que se formarán bajo el esquema energético y la incidencia de la disciplina de la arquitectura en el desarrollo urbano sostenible, bajo el esquema de la ciudad solar
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