Se examina la creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura y Urba-nismo de la Universidad de Cuenca, comenzando con una descripción del contexto histórico y geográfico de la región e incluye las misiones científicas francesas de los siglos XVIII y XX. El periodo entre los años 1939 y 1950 fue clave para Cuenca, una ciudad con infraestructura y energía eléctrica limi-tadas, que experimentó un crecimiento significativo. Esto llevó a la creación de la Facultad de Ciencias Matemáticas y a la graduación de los primeros ingenieros civiles. La década de 1950, un periodo de paz y prosperidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, impulsó mejoras en la ciudad. Se destacan las innovaciones en el suministro de energía eléctrica y la construc-ción de importantes edificaciones como el Palacio Municipal. También se resalta la conectividad vial con otras provincias y la promulgación de leyes que regularon la práctica de ingenieros y arquitectos. En 1961, la Escuela se transformó en Facultad gracias al liderazgo del Arq. Jorge Roura Cevallos, quien promovió su crecimiento y consolidación. Se mencionan los primeros graduados y la participación en la Conferencia Nacional de Facultades de Arquitectura en 1962, que llevaron a importantes cambios directivos en la Facultad, consolidando su papel en la educación arquitectónica
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