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Resumen de Exvotos pictóricos en la Comarca de Montijo: su valor y expresión en la religiosidad popular (siglos XVII-XIX)

Manuel García Cienfuegos

  • español

    Tres advocaciones marianas (Ntra. Señora de Barbaño, Ntra. Señora de la Concepción y Ntra. Señora de Gracia), Patronas de Montijo, Puebla de la Calzada y Talavera la Real respectivamente, que se circunscriben al ámbito territorial del arciprestazgo de Montijo en la actualidad, fueron destinatarias durante los siglos XVII, XVIII y XIX del agradecimiento por un favor recibido.

    Son cuatro los exvotos pictóricos que se estudian en este trabajo, dos de ellos dedicados a tiempos en los que la falta de lluvia castigaba las haciendas; otro tiene como protagonista el accidente de una madre y su hija pequeña que caen al interior del pozo de la ermita; el último da gracias por haber ahuyentado a los jinetes apocalípticos de la epidemia del cólera morbo que trajeron días de muerte y luto en los años centrales del siglo diecinueve.

    La técnica empleada por sus autores muestra, en general, pinturas sencillas e ingenuas con un elevado valor devocional. De esta manera se comprende que una de las funciones de los exvotos era manifestar la gratitud del beneficiado de manera pública, en este caso a imágenes patronales, dentro de la piedad popular

  • English

    Three Marian invocations (Ntra. Señora de Barbaño, Ntra. Señora de la Concepción and Ntra. Señora de Gracia), Patronas de Montijo, Puebla de la Calzada and Talavera la Real respectively, which are limited to the territorial scope of the Montijo arciprestazgo in the Today, they were recipients during the seventeenth, eighteenth and nineteenth centuries of gratitude for a favor received.

    There are four pictorial ex-votos studied in this work, two of them dedicated to times when the lack of rain punished the haciendas; another has as protagonist the accident of a mother and her little daughter who fall into the well of the hermitage; the latter gives thanks for having chased away the apocalyptic riders of the morbid cholera epidemic that brought days of death and mourning in the middle years of the nineteenth century.

    The technique used by its authors shows, in general, simple and naive paintings with a high devotional value. In this way it is understood that one of the functions of the votive offerings was to express the gratitude of the beneficiary in a public way, in this case to employer images, within popular piety.


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