Liliana Parra, Teresa Margarita Torres López, Oscar Andrés López Cortés, Henry Bocanegra Acosta, Cecilia Andrea Ordóñez Hernández, Rodolfo Mosquera Navarro
El cambio repentino en las condiciones de trabajo de los docentes universitarios generado por la pandemia Covid-19, los llevó a experimentar cambios asociados al confinamiento, lo que les exigió desarrollar sus labores desde otro contexto y mediante otras formas y estrategias tecnológicas y educativas. Este artículo analiza las dimensiones culturales de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en docentes universitarios de Colombia y México. La metodología empleada partió de un diseño antropológico cultural cognitivo y se enfoca en analizar de qué manera las personas de diferentes culturas adquieren información sobre el mundo, cómo la procesan, toman decisiones y actúan en formas que consideran apropiadas para otros miembros de su cultura (transmisión cultural). Se desarrolló en cuatro centros universitarios de Colombia y México, se recibió respuesta de 172 docentes a través de listados libres mediante una encuesta abierta online. En los hallazgos el término sobrecarga laboral fue incluido en las cuatro sedes participantes, con mayor peso en Bogotá y Cali (Colombia), se destacaron la presencia de COVID-19, los estados emocionales negativos, y efectos económico-sociales producto de las medidas de prevención, así como procesos complejos de adaptación, aprendizaje y transformación en el uso de medios tecnológicos de enseñanza. Conclusiones: el confinamiento, la incertidumbre de la enfermedad, la presencia en sus familias y los cambios del contexto laboral - familiar generaron impacto en sus esferas profesional laboral, personal, económico y social en los docentes de los centros universitarios de Colombia y México estudiados.
DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2023.v35.a148
The sudden change generated at the time of the context of the Covid -19 pandemic, in university teachers led them to experience changes as a result of confinement where it implied the development of their academic work from another context and making use of other forms and strategies. educational technologies. Objective: To analyze the cultural dimensions of the effects of the COVID-19 pandemic on university teachers from three educational centers in Colombia and one in Mexico. Methodology: study design: cognitive cultural anthropological, focuses on analyzing how people from different cultures acquire information about the world, how they process it, make decisions and act in ways considered appropriate for other members of their culture (cultural transmission). It is developed in four university centers in Colombia and Mexico, 160 teachers are studied in the first phase of the study through free listings through an open online survey. Findings: the term work overload was included in the four participating sites, with the greatest weight in Bogotá and Cali (Colombia). And in the personal, the presence of COVID-19 itself, negative emotional states, and economic-social effects resulting from prevention measures were highlighted. Also, in complex processes of adaptation, learning and transformation in the use of technological teaching media. Conclusions: the confinement, the uncertainty of the disease, the presence in their families and the changes in the work-family context generated an impact on their professional, personal, economic and social spheres in the teachers of the studied university centers in Colombia and Mexico.
DOI: http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2023.v35.a148
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