Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un instrumento de investigación para la medida de la percepción y formación sobre los riesgos naturales en la Geografía escolar

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 64, Nº 1, 2025, págs. 241-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of a Research Instrument to Measure Perception and formation of Natural Risks in School Geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación educativa, la validación de un cuestionario es un paso esencial para asegurar la calidad, precisión y utilidad de los datos recogidos, lo que en última instancia mejora la solidez y el impacto de la investigación. El estudio que aquí se presenta, tiene dos objetivos. El primero de ellos es diseñar un instrumento de investigación para medir la percepción y formación del alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato) sobre los riesgos naturales. Y el segundo, analizar la validez de contenido del instrumento diseñado mediante la aplicación del método Delphi. En cuanto a la temática de estudio, los riesgos naturales, se trata de un tema de investigación que, junto al impacto ambiental y socio-económico que conlleva, incluye la necesidad de aportar propuestas de carácter aplicado para la reducción de los niveles de riesgo existente en un territorio. Para ello, se utilizó el método Delphi que ha permitido ofrecer una respuesta eficiente de los/as expertos/as seleccionados/as (n=16) para la validación del instrumento. Se logró obtener un cuestionario (mixto) de 17 ítems donde se refleja la experiencia profesional de expertos/as de distintos contextos y un instrumento de investigación claro y relevante en las preguntas diseñadas.

    • English

      In educational research, the validation of a questionnaire is an essential step to ensure the quality, accuracy, and usefulness of the data collected, which ultimately enhances the robustness and impact of the research. The study presented here has two objectives. The first is to design an instrument to measure students’ education and perception (Primary Education, Secondary Education, and Baccalaureate) regarding natural hazards. The second is to analyse the content validity of the designed instrument through the application of the Delphi method. Concerning the study topic, natural hazards constitute a research subject that, along with the associated environmental and socio-economic impacts, includes the need to provide applied proposals to reduce existing risk levels in a given territory. The Delphi method was used, which allowed for an efficient response from the selected experts (n=16) for the validation. As a result, a mixed questionnaire with 17 items was developed, reflecting the professional experience of experts from different contexts, which grants the questionnaire clarity and relevance in the designed questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno