Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From theory to practice: Assessing leading by example in military leadership

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad de la Defensa Nacional - Colegio Militar de la Nación, Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 23, Nº. 51, 2025
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • De la teoría a la práctica: Evaluando el liderazgo mediante el ejemplo en el ámbito militar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas es formar líderes para misiones diversas y desafiantes. Dada la diversidad de tareas y contextos, las definiciones de liderazgo militar suelen ser amplias, reflejando conceptualizaciones genéricas. En consecuencia, numerosas investigaciones han analizado los rasgos que hacen a un líder militar eficaz. Sin embargo, un aspecto crucial aún no se ha examinado de forma independiente: liderar con el ejemplo. Con base en esta omisión, el objetivo de este estudio fue construir y validar una escala para evaluar el liderazgo con el ejemplo en instituciones militares. La muestra estuvo compuesta por 460 cadetes de una Institución Militar Argentina. Los resultados muestran un buen ajuste de la escala y que los coeficientes de confiabilidad reflejan niveles aceptables de consistencia interna para cada dimensión. Este instrumento se convierte en una herramienta valiosa para distinguir entre comandantes que simplemente ocupan puestos de autoridad y aquellos que inspiran, motivan y sirven como auténticos modelos a seguir mediante un liderazgo ejemplar.

    • English

      One of the Armed Forces' primary goals is to train leaders for varied and challenging missions. Given the diversity of tasks and contexts, definitions of military leadership are often broad, reflecting generic conceptualizations. Consequently, much research has analyzed the traits that make a military leader effective. However, one crucial aspect has not yet been independently examined: leading by example. Based on this oversight, the objective of this study was to construct and validate a scale to assess Leading by example in military institutions. The sample was composed of 460 cadets from an Argentinean Military Institution. The results show that the scale fits well, and the reliability coefficients reflect acceptable internal consistency levels for each dimension. This instrument becomes a valuable tool to distinguish between commanders who merely hold positions of authority and those who inspire, motivate, and serve as genuine role models through exemplary leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno