En el presente trabajo estudiamos el proceso de formación de una serie de operadores escalares de foco en español, marcadores de carácter inclusivo y ponderativo que sitúan un elemento en un grado superior dentro de una escala argumentativa. Los operadores estudiados son aun, hasta, incluso e y todo. Estos elementos han llegado a sus empleos como marcadores inclusivos siguiendo procesos de gramaticalización distintos, a partir de distintos tipos de partículas: aun era originariamente un adverbio, hasta una preposición, incluso un adjetivo de origen participial y la secuencia y todo, constituida por conjunción + indefinido, indicaba el elemento final de una serie en que se señalaba una totalidad. Su gramaticalización como operadores escalares de foco – que no implica necesariamente la pérdida de sus usos primitivos – se da también en distintos momentos: aun es continuador de usos del latín tardío, en tanto que los restantes marcadores estudiados se han formado ya en romance, pero en distintos momentos: hasta, como partícula ponderativa, comenzamos a encontrarla desde finales de la Edad Media, aunque solo a finales del XVIII y comienzos del XIX se extiende ante elementos que no sean sustantivos; y todo, aunque apunta como operador aditivo desde el siglo XIII, alcanzará usos ponderativos a finales de la Edad Media y en el XVI, y se mantiene como elemento propio de un registro coloquial. Incluso es la última de estas partículas que alcanza el valor de operador de foco, a partir del XIX ante sustantivos, y desde principios del XX con cualquier tipo de constituyente oracional. Se trata de elementos de distintos orígenes que alcanzan valores semejantes, y entre los que se establece una competencia de usos, pero presentan también algunas características y preferencias de registro y contextos de empleo relacionados con los diversos orígenes de cada una de ellas.
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