Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación bibliotecológica en Cuba: veinticinco años de producción científica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 7, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: January-June)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Library education in Cuba: twenty-five years of scientific production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en educación bibliotecológica en Cuba constituye un área con una limitada representación dentro del conocimiento bibliotecológico e informativo publicado en revistas asociadas a la corriente principal de la ciencia. Por tal motivo se plantea como objetivo del estudio: caracterizar la producción científica sobre educación bibliotecológica en Cuba en el período 1998-2024 a partir de la base de datos Scopus. El estudio clasifica como descriptivo con aporte de tipo epistemológico. Para la obtención de resultados fueron empleados los métodos teóricos análisis – síntesis e histórico – lógico. A nivel empírico se utilizó el análisis documental clásico y el método bibliométrico. Las técnicas utilizadas fueron la revisión de documentos y el análisis de redes sociales. Se identifica que existe una concentración temática en la alfabetización informacional y los procesos de formación posgraduada con énfasis en contextos universitarios. Destaca el posicionamiento de instituciones como la Universidad de la Habana y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. La colaboración más recurrente se desarrolla entre Cuba y España (Norte-Sur), lo cual es esperado debido al impacto del Programa de Doctorado en Documentación e Información Científica Universidad de Granada – Universidad de la Habana (DIG-UGR-UH) en la formación del principal capital docente e investigador de Cuba.

    • English

      Research in library education in Cuba is an area with limited representation within the library and information science knowledge published in mainstream scientific journals. Therefore, the study’s objective was to characterize scientific production on library education in Cuba during the period 1998–2024 using the Scopus database. The study is classified as descriptive with epistemological input. The theoretical methods of analysis-synthesis and historical-logical analysis were used to obtain results. At the empirical level, classic document analysis and the bibliometric method were employed. The techniques used were document review and social network analysis. A thematic concentration on information literacy and postgraduate training processes was identified, with an emphasis on university contexts. The positioning of institutions such as the University of Havana and the Universidad Central “Marta Abreu” Las Villas is notable. The most recurrent collaboration is developed between Cuba and Spain (North-South), which is expected due to the impact of the Doctoral Program in Scientific Documentation and Information University of Granada – University of Havana (DIG-UGR-UH) in the training of the main teaching and research capital of Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno