La presente investigación doctoral en curso tiene como propósito aportar a la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad en la educación superior universitaria en Chile, a través de la evaluación de las estrategias para la inclusión educativa de la Universidad de Chile, de su proceso de implementación y sus resultados a la fecha de finalización de esta tesis, desde la perspectiva de las/os estudiantes en situación de discapacidad, docentes y otras/os profesionales involucradas/os. Dicha institución es referente nacional en la temática, implementando estrategiaspara la inclusión previas incluso a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 o a la promulgación de leyes nacionales al respecto; pero su implementación es heterogénea y hasta hace unos años, un proceso ejecutado por cada facultad de manera autónoma. Esta investigación pretende, a través de una metodología evaluativa y utilizando un enfoque mixto; desarrollar acciones investigativas quepermitan, caracterizar al estudiantado en situación de discapacidad y sus necesidades, sistematizar las estrategias para la inclusión educativa implementadas, evaluar sus resultados y proponer mejoras a nivel institucional. Los resultados a la fecha incluyen la caracterización de estudiantes en situación de discapacidad y la sistematización de las estrategias implementadas.
The purpose of this ongoing doctoral research is to contribute to the educational inclusion of people with disabilities in university higher education in Chile, through the evaluation of the educational inclusion strategies of the University of Chile, its implementation process and its results to the date, from the perspective of studentswith disabilities, teachers and other professionals involved. This institution is a national reference on the subject, implementing strategies for inclusion even before the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities of 2006 or the emergence of national laws on the matter; but its implementation is heterogeneous and until a few years ago it was a process executed by each faculty autonomously. This research aims, through anevaluative methodology and using a mixed approach; develop investigative actions that allow us to characterize students with disabilities and their needs, systematize the educational inclusion strategies implemented, evaluate their results and propose improvements at the institutional level. The results include the characterization of students with disabilities and the systematization of the strategies implemented.
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