Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de Educación Inicial

  • Autores: Janneth Elizabeth Ludeña-Carrillo, Jimmy Manuel Zambrano Acosta
  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº. 3, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guide of Ludic Activities for the Development of Logical-Mathematical Thinking in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El desarrollo del pensamiento lógico-matemático se relaciona con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números aplicando el razonamiento lógico y las habilidades numéricas. El objetivo de este trabajo es diseñar una guía de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de Educación Inicial. La investigación es no experimental, descriptiva y con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitió conocer más del problema de estudio y la búsqueda de información primaria del objeto de análisis. La propuesta está materializada en actividades y acciones que fueron validadas por especialistas y luego se le aplicó un coeficiente de concordancia ANOCHI cuyo resultado fue “bueno” según la escala valorativa y por ende es factible su aplicación. Lógicamente esto permitiría obtener mejores resultados en los niños y mejorar su apropiación de conocimiento en el área abordada.

    • English

      ABSTRACT: The development of logical-mathematical thinking is related to the ability to work and think in terms of numbers by applying logical reasoning and numerical skills. The objective of this work is to design a guide of playful activities for the development of logical-mathematical thinking in children of Initial Education. The research is non-experimental, descriptive and with a mixed approach. Theoretical, empirical and mathematical or statistical methods were used, which allowed learning more about the study problem and the search for primary information on the object of analysis. The proposal is materialized in activities and actions that were validated by specialists and then an ANOCHI concordance coefficient was applied, the result of which was "good" according to the evaluation scale and therefore its application is feasible. Logically, this would allow for better results in children and improve their appropriation of knowledge in the area addressed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno