La educación financiera durante la infancia y las primeras etapas de la formación reglada presenta una especial relevancia en la actualidad, dado que el acceso al dinero y a los productos financieros ocurre a edades cada vez más tempranas. En este documento se analizan los retos y los aspectos fundamentales del diseño de los programas de educación financiera dirigidos a dichas edades.
Los temas abordados incluyen la importancia de adaptar los contenidos a las capacidades cognitivas de los alumnos, de fomentar actitudes y comportamientos responsables hacia los asuntos financieros y de reforzar la educación financiera en el currículo escolar. Asimismo, se presentan los resultados de un análisis basado en la Encuesta de Competencias Financieras que lleva a cabo el Banco de España, relativos al vínculo entre los conocimientos financieros, las características sociodemográficas y la formación en temas financieros de la población.
Financial education during childhood and the first stages of formal education is particularly relevant today, given that access to money and financial products occurs at an increasingly early age. This article analyses the challenges and key aspects for the design of financial education programmes for children and young people.
The topics addressed include the importance of aligning contents with students’ cognitive abilities, the importance of developing responsible attitudes and behaviours towards financial matters and the need to strengthen financial education in the school curriculum. In addition, we present results from an analysis based on the Survey of Financial Competences carried out by the Banco de España, regarding the relationship between financial knowledge, socio-demographic characteristics and financial education of the population.
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