Las islas Batanes forman parte del extremo septentrional de las islas Filipinas. Este archipiélago se encuentra en una posición estratégica y disputada, entre la isla de Taiwán y la de Luzón, en lo que fuera una de las rutas de paso del Galeón de Manila y donde los españoles se habían establecido desde el siglo XVII con el fin de evangelizar y colonizar las islas.
El 25 de abril de 1898 se declaraba la guerra hispano-estadounidense, guerra que pronto se extendió a las Filipinas. Tras la batalla naval de Cavite y el asedio de Manila la suerte de las islas estaba echada. Poco a poco los revolucionarios filipinos fueron ocupando una por una todas las poblaciones en las que los españoles se aferraban y resistían.
El 19 de septiembre de 1898, hace justo 125 años, el dominio español sobre las Batanes finalizaría de una manera trágica. Su protagonista el comandante de Infantería D. Julián Fortea Selvi, gobernador político-militar de las islas Batanes, quien en cumplimiento del deber defendió el honor de España y perdió lo más valioso, su propia vida, sin rehuir el combate
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados