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La teoría conciliarista en Castilla (1414-1563)

    1. [1] Instituto de Lengua, Literatura y Antropología

      Instituto de Lengua, Literatura y Antropología

      Madrid, España

  • Localización: Anuario de historia de la Iglesia, ISSN-e 2174-0887, ISSN 1133-0104, Nº. 34, 2025, págs. 393-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conciliarist Theory in Castile (1414-1563)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre historia religiosa tienden a descuidar la literatura escolástica sobre temas eclesiológicos. La eclesiología es una disciplina fundamental para entender los movimientos de reforma religiosa en el mundo católico desde los Concilio de Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449) hasta el Concilio de Trento (1545-1563). La teoría conciliarista, que sostenía la superioridad del concilio general sobre el papa, fue el marco en el que se articularon algunas propuestas de reforma para la Iglesia contemporánea. La tradición historiográfica española del siglo pasado tendió a rebajar la dimensión intelectual de figuras como Juan de Segovia y a negar la pervivencia del conciliarismo en Castilla tras el Concilio de Basilea. Durante los últimos treinta años, sin embargo, nuevas investigaciones sobre el tema han demostrado la riqueza intelectual del pensamiento conciliarista durante el siglo XV y su relevante presencia en el mundo político y religioso de la Castilla del siglo XVI. Ante la falta de una revisión bibliográfica sobre este tema fundamental para la historia intelectual de la época, esta contribución ofrece un balance de las líneas de investigación desarrolladas hasta la fecha y plantea nuevas líneas de trabajo para el futuro.

    • English

      Studies on religious history tend to neglect the scholastic literature on ecclesiological topics. Ecclesiology is a fundamental discipline for understanding the religious reform movements in the Catholic world from the Councils of Constance (1414-1418) and Basel (1431-1449) to the Council of Trent (1545-1563). Conciliarist theory, which upheld the superiority of the general council over the pope, was the framework in which some reform proposals for the contemporary Church were articulated. The Spanish historiographical tradition of the last century tended to downplay the intellectual dimension of figures such as Juan de Segovia and to deny the survival of conciliarism in Castile after the Council of Basel. During the last thirty years, however, new research on the subject has demonstrated the intellectual richness of conciliarist thought during the 15th century and its relevant presence in the political and religious world of 16th century Castile. In the absence of a bibliographical review on this fundamental topic for the intellectual history of the period, this contribution offers a balance of the lines of research developed to date and proposes new lines of work for the future.


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