Colombia
México
Objetivo: fue determinar cómo las variables que plantea el modelo sistémico influyen en la competitividad de las empresas del sector metalmecánico, autopartista y carrocero de la provincia del Tundama, en Duitama, Boyacá (Colombia). Para ello, se consideraron, desde la óptica mesoeconómica, políticas de infraestructura física e industrial, regional, ambiental, tecnológica, selectiva de importación e impulsora de exportación del sector; por su parte, desde lo microeconómico, se abordaron las dimensiones de planeación estratégica, producción y operaciones, aseguramiento de la calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, recursos humanos, gestión ambiental y sistemas de información.
Diseño/metodología: fue descriptiva. Se revisaron elementos teóricos del modelo de la competitividad sistémica, el análisis del sector y la ejecución del trabajo de campo mediante entrevistas y encuestas a doscientas unidades económicas empresariales, a fin de conocer los factores críticos del fenómeno estudiado.
Resultados: en el área de producción y operaciones los procesos de producción con calidad fueron fortalecidos por políticas regionales de apoyo al sector. En áreas de sistemas de información y el desarrollo de recursos humanos hay oportunidades de mejora. Se identificaron falencias en las estrategias de promoción de la industria, falta de aseguramiento contra calamidades y debilidades en el mantenimiento preventivo total, que evita las pérdidas de producción originadas por el mal estado de los equipos.
Conclusiones: la industria cuenta con potencialidades como la experiencia manufacturera, la ubicación geográfica, la capacidad técnica y la creciente generación de confianza entre los actores institucionales que permite una mayor motivación y apertura a nuevas iniciativas que trascienden la producción tradicional a bienes con valor agregado que suplan la demanda interna y externa, generando oportunidades laborales y crecimiento económico.
Originalidad: se resalta la multicausalidad del fenómeno de competitividad y su afectación a cada área de las pymes, destacando el trabajo en red como potenciador de innovación y sostenibilidad empresarial.
Purpose: This study aimed to determine how the variables in the systemic competitiveness model influence the competitiveness of companies in the metalworking, auto part, and bodywork sector in Tundama (Duitama, Boyacá, Colombia). For that purpose, from the mesoeconomic perspective, several types of policies were considered: physical and industrial infrastructure; regional; environmental; selective import; and export-boosting policies. In turn, from the microeconomic perspective, this paper addresses several dimensions of these companies: strategic planning, production and operations, quality assurance, commercialization, accounting and finance, HR, environmental management, and IT.
Design/methodology: Adopting a descriptive approach, this study reviews the theoretical elements in the systemic competitiveness model and analyzes this metalworking sector. The fieldwork consisted of interviews and a survey answered by 200 workers, which were conducted to establish the critical factors in the phenomenon under study.
Findings: In the production and operations area, quality production processes were improved by regional policies that supported this sector. The IT and HR areas presented opportunities for improvement. Weaknesses were found in strategies to promote this industrial sector, lack of insurance against disasters, and total preventive maintenance (which avoids production losses due to equipment disrepair).
Conclusions: This industrial sector has strengths such as manufacturing experience, geographic location, technical capacity, and growing trust among institutional actors. These motivate and open the sector to new initiatives beyond traditional production to make value-added products that meet the internal and external demand—creating jobs and economic growth.
Originality: This study highlights the multicausality of the phenomenon of competitiveness and its effect on all the areas in SMEs. It also shows that business networking is a driver of innovation and business sustainability.
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