Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de indicadores de competitividad turística en el desarrollo de emprendimientos de la zona norte de Manabí, Ecuador: Proposal of indicators for tourism competitiveness in the development of ventures in the northern region of Manabí, Ecuador

    1. [1] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Localización: Kalpana, ISSN-e 2661-6696, ISSN 1390-5775, Nº. 26, 2024 (Ejemplar dedicado a: Kalpana- Revista de Investigación; 95–114), págs. 76-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of indicators for tourism competitiveness in the development of ventures in the northern region of Manabí, Ecuador: Propuesta de indicadores de competitividad turística en el desarrollo de emprendimientos de la zona norte de Manabí, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue identificar indicadores de competitividad que permitan evaluar el desarrollo de los emprendimientos turísticos en la zona norte de Manabí. Se adoptó una metodología mixta, empleando un diseño narrativo y no experimental de naturaleza descriptiva para abordar la problemática en los emprendimientos, dividiendo el proceso en tres fases. En la primera fase, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica para seleccionar los indicadores propuestos. La segunda fase consistió en realizar un diagnóstico turístico situacional de los emprendimientos mediante la aplicación de 196 cuestionarios a los emprendedores turísticos de la zona. Finalmente, la tercera fase involucró la selección y validación de la propuesta de indicadores mediante la técnica Delphi, realizada en dos rondas. En la primera ronda se evaluó la inclusión, exclusión o aceptación de los indicadores sugeridos, y en la segunda se buscó validar los indicadores más relevantes, considerando los resultados estadísticos asociados a la media, la mediana y desviación estándar de cada indicador. Como resultado, los expertos seleccionaron veintisiete indicadores clave para la propuesta. Este estudio aporta información relevante a los emprendimientos turísticos de la zona, estableciendo una base de indicadores que servirá como guía para mejorar la competitividad y orientando futuras investigaciones en este tema.

    • English

      The purpose of this research was to identify competitiveness indicators that allow evaluating the development of tourism ventures in the northern area of Manabí. A mixed methodology was adopted, employing a narrative and non-experimental design of a descriptive nature to address the issues in these ventures, dividing the process into three phases. In the first phase, an exhaustive literature review was conducted to select the proposed indicators. The second phase involved a situational tourism diagnosis of the ventures by applying 196 questionnaires to tourism entrepreneurs in the area. Finally, the third phase included the selection and validation of the indicator proposal using the Delphi technique, carried out in two rounds. In the first round, the inclusion, exclusion, or acceptance of the suggested indicators was assessed, and in the second, efforts were made to validate the most relevant indicators, considering the statistical results associated with the mean, median, and standard deviation of each indicator. As a result, experts selected twenty-seven key indicators for the proposal. This study provides relevant information to tourism ventures in the area, establishing a foundation of indicators that will serve as a guide to enhance competitiveness and guide future research in this field.

    • português

      O objetivo desta pesquisa foi identificar indicadores de competitividade que permitam avaliar o desenvolvimento dos empreendimentos turísticos na zona norte de Manabí. Foi adotada uma metodologia mista, utilizando um desenho narrativo e não experimental de natureza descritiva para abordar a problemática nos empreendimentos, dividindo o processo em três fases. Na primeira fase, foi realizada uma revisão bibliográfica exaustiva para selecionar os indicadores propostos. A segunda fase consistiu em realizar um diagnóstico turístico situacional dos empreendimentos através da aplicação de 196 questionários aos empreendedores turísticos da zona. Finalmente, a terceira fase envolveu a seleção e validação da proposta de indicadores através da técnica Delphi, realizada em duas rodadas. Na primeira rodada, foi avaliada a inclusão, exclusão ou aceitação dos indicadores sugeridos, e na segunda, procurou-se validar os indicadores mais relevantes, considerando os resultados estatísticos associados à média, mediana e desvio padrão de cada indicador. Como resultado, os especialistas selecionaram vinte e sete indicadores-chave para a proposta. Este estudo fornece informações relevantes aos empreendimentos turísticos da zona, estabelecendo uma base de indicadores que servirá como guia para melhorar a competitividade e orientar futuras pesquisas neste tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno