Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis semiótico actancial del filme mexicano "Tizoc Amor indio" (1956)

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 31, 2025 (Ejemplar dedicado a: Imagofagia Abril), págs. 156-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análise semiótica atuarial do filme mexicano Tizoc: Amor indio (1956)
    • Actantial semiotic analysis of the Mexican film Tizoc: Amor indio (1956)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tizoc: Amor indio, (1956) es un film mexicano de Ismael Rodríguez estelarizado por Pedro Infante y María Félix. La actuación en Tizoc le otorgó a Infante el premio póstumo a mejor actor en el Festival de Cine de Berlín en 1957, y en 1958 Tizoc ganó el “Globo de Oro” a mejor película extranjera. En este análisis utilizaremos como metodología la semiótica actancial de Greimas para exponer que la representación de los indígenas que se ofrece en el film muestra aspectos contradictorios y matices específicos, algunos de ellos, claramente racistas, pero otros idealizadores. El film fue criticado por presentar a un actante-héroe como un personaje ingenuo, incluso infantilizado, aunque, también se demuestra su astucia en la secuencia del rapto a María Eugenia donde pone en evidencia que es capaz de engañar a hombres adultos de manera eficiente y planeada.

    • English

      Tizoc: Amor Indio, (1956) is a Mexican film by Ismael Rodríguez starring Pedro Infante and María Félix. The performance in Tizoc earned Infante the posthumous award for best actor at the Berlin Film Festival in 1957, and in 1958 Tizoc won the “Golden Globe” for best foreign film. In this analysis we will use Greimas's actantial semiotics as a methodology to show that the representation of indigenous people offered in the film shows contradictory aspects and specific nuances, some of them clearly racist, but others idealizing. The film was criticized for presenting an actant-hero as a naive, even infantilized character, although his cunning is also demonstrated in the sequence of the kidnapping of María Eugenia where it is evident that he is capable of deceiving adult men efficiently and planned

    • português

      Tizoc: Amor Indio, (1956) é um filme mexicano de Ismael Rodríguez estrelado por Pedro Infante e María Félix. A atuação em Tizoc rendeu a Infante o prêmio póstumo de melhor ator no Festival de Cinema de Berlim em 1957, e em 1958 Tizoc ganhou o “Globo de Ouro” de melhor filme estrangeiro. Nesta análise utilizaremos a semiótica actancial de Greimas como metodologia para mostrar que a representação dos povos indígenas oferecida no filme apresenta aspectos contraditórios e nuances específicas, algumas delas claramente racistas, mas outras idealizadoras. O filme foi criticado por apresentar um herói-actante como um personagem ingênuo e até infantilizado, embora sua astúcia também seja demonstrada na sequência do sequestro de María Eugenia onde fica evidente que ele é capaz de enganar homens adultos de forma eficiente e planejada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno