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Ensayo de fluencia repetida como método predictivo de la resistencia a las roderas de las mezclas bituminosas

  • Autores: Jim Carswell, Olivier Moglia
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 135, 2004, págs. 86-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La fiabilidad del parámetro del procedimiento SHRP definido como G*/send para prevenir la resistencia a las roderas se ha puesto en duda en el caso de algunos ligantes modificados. Se han propuesto diversas alternativas, entre ellas el estudio de la deformación remanente acumulada, determinada en un ensayo de fluencia repetida con tiempo de reposo. En este artículo se describe este método y se comparan los resultados obtenidos con este ensayo con los datos disponibles del comportamiento de esos mismos ligantes en un ensayo de resistencia a las roderas de mezclas bituminosas. Resulta oportuno recordar que en Europa las especificaciones sobre ligantes y los métodos de ensayo asociados a ellas podrían ser definidas en el futuro en función del comportamiento. El debate sobre esta temática ha comenzado hace algún tiempo y ya se han propuesto distintos métodos; esperamos que este artículo contribuya de manera positiva a esta discusión.


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